Teléfono de atención +44 (0) 131 476 1611
el castillo de Fyvie y la dama verde

El Castillo de Fyvie y la dama verde

Los paisajes de Escocia pueden transportarnos a siglos pasados en un abrir y cerrar de ojos. Los innumerables castillos que realzan su majestuoso relieve y el perfecto estado de conservación en el que se encuentran consiguen que por unos instantes dudemos de la época en la que nos encontramos. Las fortificaciones más famosas son quizás el Castillo de Stirling, Urquhart y Eilean Donnan, pero otras muchas tienen también intereses turísticos, ya sea por su historia, por su situación geográfica, o como en el caso de hoy, por los fantasmas que los habitan.
El folklore escocés está plagado de historias con las que asustar a los niños. El fantasma de Canongate, el gaitero del Castillo de Edimburgo, los sucesos del cementerio de Greyfriars, son solo algunos ejemplos de relatos en los que los sucesos paranormales convierten un escenario en lugar de peregrinaje para muchos turistas. La naturaleza, el arte y los cuentos de hadas se fusionan en el emplazamiento que conoceremos a continuación, la historia del Castillo de Fyvie y el fantasma de la dama verde.

El Castillo de Fyvie

El Castillo de Fyvie y la dama verde
El Castillo de Fyvie está situado cerca de la localidad de Turrif, una población de apenas 5.000 habitantes perteneciente a Aberdeenshire. La construcción de la fortaleza data del siglo XIII y corrió a cargo del primer Rey de Escocia Robert Bruce, quién la utilizó inicialmente como pabellón de caza. En años posteriores el castillo pasó a manos de diferentes familias, las cuales ampliaron la fortificación con la construcción de varias torres colindantes.
La historia negra del emplazamiento se originó con la muerte de una de sus inquilinas, Lady Meldrum, quién por petición expresa antes de su fallecimiento fue emparedada en una de los muros de uno de los cuartos secretos de la fortaleza. A raíz de unas obras de remodelación que se llevaron a cabo en 1920 y en los que unos obreros descubrieron sus restos, comenzaron a sucederse los ruidos extraños y las experiencias paranormales en el castillo.
Pero esta no es la única historia trágica que provoca la fama de este castillo, la más conocida por los escoceses es sin duda la de Lilias Drummond.

Llilias Drummond, la Dama Verde

el castillo de Fyvie y la dama verde
A mediados del siglo XIII, el famoso poeta y vidente de la época Thomas Rhymer lanzó una maldición sobre el Castillo de Fyvie que acabaría desencadenando la leyenda de la Dama Verde. Predijo que ningún varón nacería entre los muros de la fortificación, una predicción que se hizo realidad durante seis largos siglos, y que dejó sin heredero a las parejas que allí vivieron durante ese tiempo.
Uno de esos matrimonios era el que conformaban Lady Lilias y Lord Alexander Drummond, quienes bajo los efectos de la maldición engendraron cinco niñas en nueve años sin lograr el ansiado hijo varón. La pareja comenzó a tener problemas y finalmente Lord Drummond decidió abandonar a su esposa en busca de otra mujer que pudiera brindarle un heredero.
Lady Lilias falleció en 1601 consumida por el abandono de su esposo. Seis meses después de su muerte Lord Drummond contrajo matrimonio con su nueva mujer, Lady Leslie, pero su felicidad no duró demasiado puesto que durante la noche de bodas fueron abordados por el fantasma de Lady Lilias. El espectro de una mujer acompañado de un resplandor verde aterrorizó a los recién casados y dejó su nombre tallado en una de las ventanas de la alcoba, mensaje que todavía a día de hoy puede leerse en uno de sus marcos.
La persecución por parte de la Dama Verde no cejó, y durante los siguientes años Lord Drummond fue testigo de diversas apariciones en las que el fantasma de su exesposa intentó hacerle la vida imposible. Desde entonces todas y cada una de las familias que convivieron entre las paredes del Castillo de Fyvie tuvieron algo en común, la presencia de una dama verde que vagaba por los pasillos de la fortaleza en busca de venganza, una leyenda que traspasó fronteras y que se sitúa como una de las más famosas del folklore escocés.

Deja un comentario

Nota: Los comentarios de la web reflejan los puntos de vista de sus autores y no necesariamente el punto de vista de Explora Escocia. Para hacer una mejor comunidad, no se admiten descalificaciones y expresiones vulgares. Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios que incumplan estas condiciones.

La dirección de email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con asterisco *